BIENVENIDOS

Saludos a todos/as los amantes del deporte. Este blog es para vosotros. Ésto no es un telediario ni un noticiero, para éso ya hay otras páginas. Este sitio es para debatir y opinar, pero SIEMPRE con respeto. Gracias por visitarme y espero vuestros comentarios

lunes, 24 de octubre de 2011

La edad de oro de la portería española

Estamos viviendo la edad de oro del deporte español. incluso con la selección absoluta de fútbol, algo que muchos pensamos que nunca llegaría. Todo ello viene gracias al fútbol de cantera, pero hay un puesto en el fútbol en el que España destaca por encima del resto, y no es otro que la portería. Nuestro país tiene, posiblemente, la mejor nómina de porteros de europa, incluso del mundo. Por ejemplo el portero titular de la selección española es Iker Casillas, considerado por muchos, entre los que me incluyo, como mejor guardameta del mundo por encima de Buffon, al que en su momento quiso Florentino y Petr Cech, guardameta del Chelsea.


Pero Del Bosque cuenta con otros dos excelentes porteros en la lista: Víctor Valdés y Pepe Reina, por este orden. Y es que el seleccionador ya ha mandado mensajes de que en la próxima Eurocopa, Valdés será el segundo portero de La Roja. El que ha sido Zamora las tres últimas campañas subirá un escalón, mientras que Reina lo bajará. El portero del Liverpool no pasa por su mejor momento y, aunque mantiene la titularidad con los reds, sus actuaciones están lejos de ser brillantes. Pero Reina es un hombre de vestuario, es un auténtico crack fuera del terreno de juego. Y la selección española, que cuenta con un vestuario lleno de estrellas, necesita de este tipo de jugadores. Además, por su carácter, estoy seguro que Reina aceptará este nuevo rol.


El puesto de tercer portero en la selección siempre ha servido para premiar a un guardameta. La lista es: Molina (Eurocopa 1996 y Mundial 1998), Casillas (Eurocopa 2000), Ricardo y Contreras (Mundial 2002), Aranzubia (Eurocopa 2004), Reina (Mundial 2006), Palop (Eurocopa 2008) y Valdés (Mundial 2010).
Si Del Bosque decidiera variar su lista tiene mucho donde elegir. Por ejemplo Javi Varas, que demostró el sábado ante el Barça que, aunque la oportunidad le ha llegado un poco tarde (tiene 29 años), es todo un porterazo. David de Gea sería otro candidato, aunque ayer se llevó 6 con el United, es titular indiscutible con los diablos rojos y ha pasado como titular por todas las catergorías inferiores.

Otros ejemplos son Guaita, portero canterano del Valencia, titular indiscutible en la Liga y Roberto, titular en el Zaragoza y que está haciendo un temporadón. La portería española está muy bien cubierta, y por muchos años.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ciao campeón, el motociclismo te llora

Hoy domingo podríamos hablar del liderato del Madrid, del pinchazo del Barça ante Javi Varas, pero el mundo del fútbol ha pasado, lamentablemente, a un segundo plano con el fallecimiento esta mañana del piloto italiano de Moto GP, Marco Simoncelli. En la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia, "Sic" como era conocido se cayó y fue arrollado por la moto de Colin Edwards con tan mala suerte que perdió el casco y quedó inerte en la carretera.



Con el recuerdo todavía reciente de  Kato (2003) y Tomizawa (2010) fallecidos también en plena carrera, hoy decimos adiós a uno de los pilotos del momento. Un campeón tan controvertido como admirado. Con sólo 24 años muchos le veían como el sucesor de un Rossi en horas bajas, pero no va a poder ser. subió a MotoGP en 2010 tras ser campeón en 125 cc y en la extinta categoría de 250 cc. Y aunque empezó cayéndose demasiado, Honda siguió confiando en él y ya se rumoreaba que la próxima temporada iba a ser uno de los tres pilotos oficiales de la marca japonesa.








La controversia de la que hablábamos ha venido sobre todo con sus rifi-rafes con los españoles. como buen piloto italiano, Simoncelli iba siempre al límite y ésto provocó caídas a Dani Pedrosa y a Jorge Lorenzo. El mallorquín ha sido uno de los más afectados en su Twitter. La muerte de Simoncelli pasa a sumar la número 22 en los últimos 23 años. sucesos trágicos como éste nos "ayudan", de la peor manera posible, que los pilotos de motociclismo, aparte de grandes deportistas son unos auténticos valientes que se juegan la vida en cada carrera.



Ciao campeón, descansa en paz

viernes, 21 de octubre de 2011

Decisión tomada, sin marcha trás

Vicente del Bosuqe no tiene la más mínima intención de recoger la insignia de oro y brillantes que le ha otorgado el Real Madrid. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el salmantino acudiera al Bernabéu, recogiera la insignia y, aquí es donde viene el problema, se hiciera una foto con Florentino Pérez, el Presidente que pensó que no era el entrenador apropiado para el Real Madrid. Cuando habla de Del Bosque, Florentino sólo tiene razón en una cosa "A Vicente del Bosque no se le echó, simplemente no se le renovó", pero tecnicismos aparte, tras una vida dedicada al madridismo como jugador, como director de las categorías inferiores y como entrenador del primer equipo, Don Vicente salió del club por la puerta de atrás.

Según Vicente del Bosque el homenaje "No es sentido por el club", por supuesto que no. El seleccionador nacional bien sabe que es una "obligación moral" para el Madrid homenajear al entrenador campeón del mundo, que desprende madridismo por los cuatro costados. Pero en caso de que se celebrara la entrega de la insignia esto no sería más que una "pantomima". Ni Florentino quiere ver a Del Bosque, ni Del Bosque a Florentino. Este resquemor de Don Vicente, totalmente justificado, no tiene que ver con el Real Madrid, sino con el que hoy es su presidente. Si mandaran otros, estoy más que seguro que Del Bosque acudiría encantado a recibir el homenaje que merece, pero hay heridas que no cicatrizarán nunca.

 Cuando Vicente del Bosque ganaba títulos con la primera plantilla, se decía que al Madrid le podía entrenar cualquiera, una vez fuera Del Bosque llegó cualquiera (también conocido como Carlos Queiroz) y el Madrid perdió todos los títulos a los que aspiraba. Además de ser derrotado de forma consecutiva en las últimas cuatro jornadas del campeonato un "récord" sólo igualado por Juande Ramos. Sería injusto echarle toda la culpa a Florentino, Queiroz, fue una apuesta del "iluminado" Jorge Valdano, por aquel entonces Director General del Madrid y hoy, gracias a Dios, desvinculado del club madridista. Valdano habla muy bien, pero parece mentira que haya sido futbolista y entrenador, porque parece no tener ni idea de cómo se gestiona el fútbol.


Sólo por aportar datos, decir que Vicente del Bosque es el segundo entrenador más laureado en la historia del Madrid sólo por detrás del mítico Miguel Muñoz. El palmarés del salmantino se compone de: dos Ligas (2000-2001 y 2002-2003), dos Champions (2000 y 2002), una Supercopa de Europa (2002-el único título que el Madrid no tenía-), una Copa Intercontinental (2002) y una Supercopa de España (2002).

 A estos títulos tenemos que añadirle el Mundial conquistado por la selección española el 11 de julio de 2010. Éste, según Florentino Pérez, no era el entrenador apropiado para el Real Madrid. Del Bosque podría habérselo recordado tras ganar el Mundial, pero Don Vicente tiene demasiada clase. Que nadie se equivoque. Vicente del Bosque no le está dando la espalada al Real Madrid, el club se sus amores y de su vida, se la está dando al Presidente que no valoró el pedazo de entrenador que tenía y , sobre todo, la gran persona que dirigía al equipo.

El ocaso del más grande

Roger Federer está viviendo, quizás, el año más difícl de toda su carrera. El que fue hombre invencible del circuito no ha logrado un solo título esta temporada y la victoria de Andy Murray en el pasado masters 1000 de Shangay le ha relegado a la cuarta posición del ranking ATP. Algo casi desconocido para él, pues fue número uno de forma ininterrumpida durante 5 años (2002-2008) o lo que es lo mismo 237 semanas consecutivas y 285 en total, tras recuperar el trono en 2009. Parece que el Rey del tenis está viviendo un ocaso que muchos intuíamos, pero que pocos imaginábamos, pero eso no debe nublarnos la vista ni hacernos olvidar que estamos, más que posiblemente, ante el mejor tenista de todos los tiempos. Un repaso de algunos de sus triunfos nos ayudará a no olvidarlo.


Roger, que en agosto cumplió 30 años ha participado en 23 finales de Grand Slam, 10 de las cuales de forma consecutiva, y ha estado en 18 de 19 finales de Grand Slam desde Wimbledon 2005 hasta el Abierto de Australia 2010, siendo el Abierto de Australia 2008 la única excepción. También ha llegado por lo menos hasta las semifinales de un Grand Slam desde Wimbledon 2004 hasta el Abierto de Australia 2010, acumulando 23 semifinales consecutivas. Un hecho sin precedentes en el que además dejó para la galería un estilo de juego estéticamente elegante, preciso que roza la perfección. Nadie ejecuta el revés a una mano como él. La estética que dibuja con ese golpe es preciosa y precisa casi al cien por cien.


Su amplio palmarés incluye 4 Open de Australia.  Torneo que en 2009 nos regaló al Federer más humano que lloró sin consuelo tras perder la final con Rafa Nadal, y es que Roger además de un gran tenista es ante todo una persona excepcional como dicen todos su rivales. También ha ganado 6 veces Wimbledon, 5 de ellos de manera consecutiva y 5 Open de EE.UU. también seguidos. El Gran slam que le faltaba, roland garros, se lo llevó en 2009 ante Robin Sodering. Quizás a día de hoy, el único gran reto que le queda a Federer es garar Roland Garros teniendo enfrente a Rafa Nadal, que se lo ha arrebatado en 4 finales, la última este año.


Ahora lo tópico será darle las gracias, pero no voy a hacerlo, porque Federer no se ha retirado, ni podemos decir que este ocaso sea definitivo. Aún puede regalarnos mucho más. quizás no tanto en títulos, pero los amantes del tenis seguiremos disfrutando con su repertorio de golpes, saques magistrales y puntos increibles. Pasarán muchos años hasta que podamos ver un tenista tan bueno como él. Novak Djokovic está haciendo una temporada sensacional, pero tiene todavía que escribir muchas páginas para alcanzar la figura del más grande. Roger Federer.

jueves, 20 de octubre de 2011

Debate + Real Madrid = Rotaciones y competencia sana

Ya empezamos con los debates ¿Higuaín o Benzema? ¿Kaká y Özil juntos? y más que irán saliendo en los próximos días y con los próximos partidos. Sé que estas preguntas sirven para rellenar periódicos, minutos en tele y radio e incluso blogs (como éste). Pero sería mejor cambiar la palabra debate por otras dos: rotaciones y competencia. El Real Madrid juega tres competiciones y necesita que todos los jugadores, cuenten más o cuenten menos, estén enchufados para llegar lo más lejos posible.

En el tema rotaciones y en el de competencia sana también tiene mérito Mourinho. El luso ha "resucitado" a dos jugadores que incluso un servidor daba por pedidos: Benzema y Kaká. En el caso del francés, empezó a dar señales de vida la pasada temporada cuando le salió competencia con "Manolito" Adebayor. Mourinho dijo a los cuatro vientos que necesitaba un "9", incluso antes de la lesión de Higuaín. Benzema captó el mensaje y se puso a currar, bajó de peso, ganó en músculo y se convirtió en el madridista con mejor promedio goleador de la segunda vuelta. Esta temporada, Karim se siente importante y lo está demostrando a base de buen juego y goles. Se siente igual de importante que "El Pipa". Además, Mourinho se lo ha hecho saber a ambos diciendo que "No hay titulares ni suplentes" Y tener dos delanteros enchufados y en forma es un bendito problema para el portugués.

El caso de Kaká ha sido un poco más tardío, pero más vale tarde que nunca. El brasileño también empezó a dar señales de vida la pasada temporada cuando ya no había nada en juego, pero en la presente volvió a empezar muy gris a pesar de que este año sí tuvo pretemporada. Pero Mourinho no perdió la fe en Kaká, otros entrenadores en su posición quizás se hubieran rendido, pero él no y ahora Ricardo está mejor que nunca desde que fichó por el Real Madrid hace tres temporadas. No es el que fue Balón de Oro, pero se le va pareciendo.

A veces juega él, a veces juega Özil y otras veces juegan juntos, algo que Mourinho no ha intentado mucho con Higuaín y Benzema, pero tiempo al tiempo. Pero en suma son dos ejemplos de sana competencia y de posibilidad de rotaciones, que son fundamentales para un equipo que quiere ser campeón de todo.


miércoles, 19 de octubre de 2011

El Kun se pasó... Una vez más

Sergio "Kun" Agüero es un gran futbolista, de los mejores del mundo, pero a un futbolista se le mide, o por lo menos creo que se le debe medir, dentro y fuera del campo. Parece que "Kunsito" está aprendiendo a marchar forzadas de su suegro Diego Armando Maradona.
 
Un gran futbolista también, pero después de lo que ha demostrado, y sigue demostrando fuera del campo, jamás admiraré y mucho menos le elevaré a la categoría de "Dios". Que me perdonen los puristas y los devotos de Diego, pero para mi hay otros dioses: Di Stéfano, Pelé, Cryff, Zidane, etc. Futbolistas que serán recordados por ser grandes dentro y fuera del campo.
Yo, sinceramente, me creo más a los jugadores y técnicos del Villarreal que a él en el asunto de las burlas después de la victoria de anoche. Teniendo en cuenta su comportamiento durante el verano, no me queda más remedio. Eso de muestra una nula categoría. Hay que saber perder, pero sobre todo saber ganar, eso es difícil y parece que el "Kun", capaz de jugadas inverosímiles ha aprendido a jugar al fútbol, pero se le h olvidado tener educación, clase y saber estar ¿Es ese el ejemplo que quiere transmitir a su hijo Benjamín? ¿Así quiere ganarse la admiración de su suegro? Sin duda lo hará, pero la admiración que tienes que ganarte debe estar en la grada, en tu afición y con esa actitud vas por muy mal camino.

Agüero también se ha ganado la enemistad eterna del Atlético de Madrid por la forma que eligió para marcharse, sin duda la peor que hay. Despreciando a un club que se lo ha dado todo, un nombre, una fama e incluso dos títulos europeos. Por cierto, quiero dejar claro que no defiendo en absoluto los gritos "Agüero muérete" que se escuchan en el Calderón cada domingo.

Agüero faltó al respeto a la que creo que es la mejor afición de España, tal vez de Europa, pero nada justifica esos cánticos, ni aunque se hubiera ido al Real Madrid, que es lo que él quería por mucho que diga que "Inglaterra le gusta porque le gusta el frío". Querido Agüero, lo más importante de las mentiras no es que no se digan, sino que no se noten.

Contando los días para el primer "Clasicazo"

El 10 de diciembre, sábado, es la fecha del Clásico. Barça y Real Madrid medirán sus fuerzas en el Santiago Bernabéu por tercera vez en lo que va de temporada-Ya lo hicieron en la Superocopa con 3-2 a favor de los culés-. Éste será el partido más importante de la temporada, porque en él podremos ver quién está en mejor posición para ganar la Liga. No por los puntos, aún será pronto para juzgarlo, pero sí porque el equipo que gane saldrá muy reforzado de cara al resto de compromisos y por supuesto al resto de duelos entre los dos grandes, que apuesto que no sólo se van a ver las caras en la Liga.



El Barça a día de hoy acumula una racha intachable en su estadio. Ha ganado todo y además no ha recibido ni un solo gol. Pero fuera de casa es diferente. Ha cedido dos empates y mientras en casa lleva 21 goles a favor y ninguno en contra, fuera ha marcado 5 goles y ha recibido 4.

El Real Madrid tiene números más discretos en casa con 14 goles a favor y cuatro en contra (es el segundo equipo más goleador en casa tras los de Guardiola), pero lo compensa fuera, donde lleva 10 goles a favor y uno en contra ¿Quiere decir ésto que el Madrid es favorito? Para nada.



No olvidemos lo que sucedió el año pasado. El Madrid llegó líder al Camp Nou y se llevó 5, pero en abril,  le ganó la Copa del Rey al Barça en la prórroga. Y no voy a hablar de lo ocurrido en Champions porque nadie, ni siquiera un servidor, sabrá nunca lo que hubiera pasado en la eliminatoria si los árbitros hubiesen estado más afortunados. A lo mejor el resultado hubiera sido el mismo, pero ¿Quién sabe?



Lo más importante en el encuentro serán las sensaciones. Después de la Supercopa, el Madrid sabe que puede ganar al Barça, pues fue superior, sobre todo en el de ida, el Barça ganó porque aprovechó mejor sus oportunidades, pero el Madrid no terminó con mal sabor de boca. El conjunto blaugrana a día de hoy es mejor, porque va primero, pero no es invencible. Los blancos mostraron su mejor versión anoche frente al Lyon y si ante un rival de mayor envergadura como es el Barça transmiten esa misma sensación de juego puede pasar de todo. El Barcelona, por su parte, se "extra-motivará" contra el Madrid (como debe ser) y Messi será otra vez decisivo, pero a día de hoy parece que el duelo va a ser de los más igualados en los últimos años.

PD: Si como parece, este partido se juega en mediodía, me parecerá imperdonable