Páginas

lunes, 17 de enero de 2011

Al Madrid se le escapa la Liga

El Real Madrid se dejó ayer la Liga en Almería. Para los más optimistas sólo se dejó media, pero para los realistas como un servidor, el campeonato doméstico ya tiene campeón (aunque no sea matemáticamente) y éste no es otro que el Barça. La diferencia es de 4 puntos, que en realidad son 5 por el "gol-average" y es que dudo horrores que el Madrid le meta 6-0 al Barça en el Bernabéu. No soy Rappel ni el "Pitoniso Lolo", pero os voy a dar una serie de datos que creo que, al menos por ahora, me dan la razón.

1. La primera vuelta: La del Barça ha sido casi impecable, de los 58 puntos que se ponen en juego, el Barça sólo ha dejado escapar 5. Todos en su estadio y es el único equipo que ha ganado todos sus partidos fuera. El Madrid ha dejado escapar 9, casi el doble y, para colmo su única derrota fue contra el Barça y fue por 5-0.


2. Superioridad aplastante: El Barça, salvo raras excepciones soluciona sus partidos en un abrir y cerrar de ojos. Raro es el encuentro en que el Barça tarda más de 10 minutos en abrir el marcador (hasta el Madrid sucumbió en esta cifra) Y luego su toque en el centro del campo termina con desesperar a los rivales. Hay partidos en los que da la sensación que el Barça no puede perder nunca.



3. Delantera: La del Barça funciona a las mil maravillas. Los goles se reparten entre los tres jugadores que la forman, Messi, Villa y Pedro. Villa, al que le costó carburar, ya es el máximo goleador nacional y ayer metió otros dos goles para los de Guardiola. En el caso del Madrid sólo sobresale Cristiano Ronaldo. Su cifra de goles es una barbaridad, pero si los demás no marcan, él no puede ganar solo los partidos. Y sobre Karim "sangre de horchata" Benzema, mejor no digo nada. Ayer de nuevo ni se le vio. De hecho, el Barça lleva 61 goles a favor por 47 del Madrid.



Sobre el partido del Real Madrid ayer, el equipo salió sin referencia ofensiva. Benzema empezó en el banquillo y ante la ausencia de otro 9, Cristinao, Özil e incluso Kaká, que aún no está para 90 minutos, permutaron sin éxito en esa posición. La salida de Benzema no cambió las cosas. Desde luego, el planteamiento de Mourinho no daba para más. Parecía incluso que el técnico le estaba lanzando un mensaje a la directiva diciendo algo como "Florentino, esto es lo que hay" o "Te lo advertí en verano, necesitábamos un delantero más".


El Madrid está pagando muy caro no haber hecho caso al luso. La solución que más gusta a todos los madridistas es recuperar a Ruud Van Nistelrooy, que si Florentino llega a saber que Benzema era así no se hubiera ido nunca. Pero el Hamburgo se ha subido a la parra y no lo va a poner fácil.

sábado, 15 de enero de 2011

Carta a Karim Benzema

Querido Karim.

No sé si entenderás esta carta, pues las malas lenguas dicen incluso que no te has esforzado en aprender español en este año y medio que llevas en el Madrid. Se te ha acabado el crédito. Y se te ha acabado porque tú has querido. Querías oportunidades, las has tenido, querías partidos, desde que se lesionó Higuaín has sido titular en todos los partidos menos en uno. Pero las oportunidades están para aprovecharlas y, amigo mío, las has tirado pro la borda y has dejado en ridículo a gente como Valdano y Florentino que apostaron por ti.



Mourinho prometió recuperarte, pero el luso no es el mago Merlín y si uno no colabora, la cosa va de cráneo y tú no has colaborado para ser alguien en este Real Madrid. Declaraciones como "Antes no jugaba porque no me esforzaba..." No dicen nada en tu favor, antes no te esforzabas y ahora tampoco. Juegas porque se ha lesionado Higuaín y el Madrid no tiene más nueves. El otro día contra el Atlético le demostraste a Florentino que debe fichar porque si un delantero no se mueve no meterá goles, si le mandas balones y no va a por ellos tampoco. La pitada del Bernabéu ha tardado en llegar, pero es muy justa.



Pero Karim, acostúmbrate al banquillo porque con el mercado de invierno, el delantero que venga lo va a hacer para ser titular. Y si ese delantero es Ruud Van Nistelrooy, que se ganó a base de buenas actuaciones el apodo "Van Gol" lo tienes muy, pero que muy crudo. Las comparaciones son odiosas, pero Ruud hace equipo, tú no. A Ruud le quiere el Bernabéu, a t ni. Ruud se sacrifica por el equipo, tú no. Y lo que es más importante, Ruud ha demostrado su clase y su calidad dentro y fuera del campo, tú no.  

miércoles, 12 de enero de 2011

El Premio más amargo

España fue Campeón del Mundo el 11 de julio de 2010 y tres de los "benditos" culpables de ese éxito sin precedentes fueron Xavi, Iniesta y Vicente del Bosque. El primero por sus pases, el segundo por su gol en la final y el tercero por su buen hacer en el banquillo. A pesar de estos datos, el fútbol español vuelve con las manos vacías de la Gala del Balón de Oro de Zúrich. Messi se llevó el Balón de Oro al mejor jugador y Mourinho el de mejor entrenador. Ambos son buenos, buenísimos, pero no los mejores.



El premio del Balón de Oro, que por primera vez se unificaba con el Fifa World Player, no sólo distingue a un jugador por su calidad individual, número de goles (para esto está la Bota de Oro), sino por sus éxitos colectivos. Existe una norma no escrita que hace que se premie a jugadores que han ganado títulos importantes con su equipo y/o selección. Es el caso de Cannavaro, que se lo llevó por ganar el Mundial. Sin embargo, hay una larga lista de injusticias en las que estas reglas no escritas se aplican en contra del jugador. Y si es español parece ser que más.

Remontémonos al año 2001. Raúl había ganado-salvo la Copa del Rey-todos los títulos posibles con el Madrid y ya era bicampeón de Europa y máximo goleador de la Champions. Pero el premiado fue el jugador del Liverpool Michael Owen, que no había ganado nada. La "excusa" fue que Raúl no había ganado nada con la selección española. Si aplicamos este mismo rasero, Messi ganó este año una Liga y su selección cayó en cuartos sin que él marcara un solo gol con la Albiceleste. Ronda en la que solía caer España en tiempos de Raúl.

                                                                                                   


También refiriéndonos a títulos podríamos preguntarnos ¿Dónde está Wesley Sneijder? Mourinho se ha llevado el premio a mejor entrenador del año por el triplete de 2010. Ese mismo triplete lo ganó Sneijder y además llegó a la final del Mundial. Entonces ¿Cómo es posible que no estuviera en la terna de finalistas? Y si los criterios del Balón de Oro han cambiado y ya no cuentan los títulos de selcción ¿Por qué no se lo llevan Xavi o Iniesta que tienen los mismos títulos que Messi a nivel de club?





En fin, muchas contradicciones y muchas injusticias que seguirán aumentando ´ño tras año si no existen unas normas claras para las votaciones. Dice Platini que va a crear un Balón de Oro Europeo ¿Para qué Monsieur? Supongo que para darle uno a Messi, que con los criterios de hoy en día puede ser ya una costumbre y otro para Cristiano Ronaldo, porque amigos míos si este año que lo hemos ganado todo no tenemos un sólo premio, me da que nuca lo vamos a tener.


domingo, 9 de enero de 2011

¿Ya tenemos campeón?

Planteo este tema con un interrogante porque no me gustaría creer que sin terminar la primera vuelta la Liga ya esté decidida a favor del Barça, pero viendo su juego desde el comienzo de la temporada parece que es así. Este equipo tiene todo para volver a ganarlo todo. Primero un entrenador que sabe gestionar muy bien a su equipo tanto en estilo de juego como en motivación. Guardiola fue un extraordinario mediocentro que dominaba el balón a sus anchas y ése es el espíritu del actual Barça, dominar.

También tiene una plantilla compensada, pocos fichajes, pero buenos. Un jugador polivalente como es Adriano, que juega donde le pongas. Después, David Villa, el mejor delantero español del momento y que se complementa a la perfección con Xavi, Iniesta y Messi. También llego Mascherano, un suplente de lujo para Sergio Busquets. La otra incorporación es Affelay, al que todavía hay que descubrir. Tiempo tendremos seguro.

Otra cosa que es característica de este equipo es su hambre insaciable. A pesar de que lo ha ganado todo sigue queriendo ganar, no se relaja y se mantiene impecable, salvo errores ocasionales como son el empate con el Mallorca y la derrota ante el Hércules. Muchos dirán que los árbitros le ayudan, y, aunque éso sea cierto, no le puede quitar legitimidad a lo que ya ha ganado y a lo que le queda por ganar. Se decía que el Madrid era el único en poder plantarle cara, y se llevó 5. La distancia entre ambos es sólo de 2 puntos, pero en todos los demás es de años luz, y ahora encima se quedan sin delantero centro. O mucho cambian las cosas o en Canaletas el cava se empezará a descorchar antes del mes de mayo (fecha prevista para que acabe la liga).