Páginas

jueves, 3 de marzo de 2011

Pellegrini vuelve, pero como rival, no se me asusten

Con lo que publico a continuación no pretendo defender las palabras de Mourinho que me parece que en esta ocasión se ha pasado, pero quiero refrescar la memoria a Manuel Pellegrini y, como él no me va a leer, a todos los madridistas que siguieron sus "evoluciones" en el equipo blanco la pasada campaña. El chileno dice que el Madrid con él hizo "La mejor temporada de su historia". Eso sólo es cierto en parte. La mejor temporada en puntos sí, pero los 96 puntos conseguidos no le sirvieron para ganar a un Barça que sumó 99, perdiendo contra él dos veces además. En los equipos grandes el éxito se mide por los títulos, no por los puntos ¿Qué más da sumar 96 puntos si no ganas un maldito título? Esas cifras se las lleva el viento.



A Pellegrini le dieron una superplantilla, más de 200 millones de euros gastados y no ganó nada. Realizó una pretemporada lo suficientemente amplia para tener al menos u equipo base, sobre el que hacer variaciones, pero empezó la Liga y aún no se había enterado, porque siguió haciendo experimentos. No eran rotaciones, eran pruebas porque lo mismo te ponía a Cristiano en una banda, que en punta o lo dejaba en el banquillo, por ejemplo. Para eso está la pretemporada, en la competición ya tienes que saber lo que tienes en la plantilla y para qué te vale y para qué no.



De repente, El Ingeniero parecía haber encontrado un equipo base y un sistema. en el que Van der Vaart era el recambio de Kaká y un rombo en el centro del campo con Xabi Alonso como único mediocentro. Entonces llegó la Champions y a Pellegrini le dio "un ataque de entrenador", lo peor que le puede pasar a un técnico. Cambió el dibujo volviendo al doble pivote, se cargó a Lass y colocó de titular a Mahamadou Diarra, que no había jugado ni 10 partidos en lo que iba de campeonato ¿Excusa? El juego aéreo ¿Y qué pasó? Que Mahamadou ni las olió, que el mediocampo fue un desastre y que el Madrid perdió. Y para más inri Xabi Alonso, que tuvo que trabajar por dos, ya que Diarra ni estaba ni se le esperaba, vio una amarilla que le impidió jugar la vuelta ante el Olympique de Lyon ¿Pero la culpa es de Diarra? No, es del "Lumbreras" que decidió ponerle de titular en ese partido cuando el equipo que tenía estaba funcionando. Si algo funciona, no hay que tocarlo.



Y claro, todo ésto sin hablar de la Copa. Un 2ªB eliminó al Madrid, pero no sólo le eliminó, le humilló, le metió 4-0. Si soy Florentino Pérez esa misma noche fulmino a Pellegrini. Porque aunque él no salte al campo, él ha permitido a los jugadores dar esa penosa imagen al Madrid ¿Dónde estaban las broncas en el descanso? El Real Madrid puede perder con el Alcorcón, un mal día lo tiene cualquiera, pero no por 4-0. Eso es inaceptable. Pero se le dejó jugar la vuelta con el sigueinte planteamiento. Centro del campo para Gago y Diarra, pero ¿En qué estas pensando Manolo? Que hay que meterles 5 para pasar y me pones un doble pivote con dos tíos defensivos. Y en ataque los "velocistas" Raúl y Van Nistelrooy ¿En qué estas pensando ahora Manolo? Que para meter 5 a estos tíos hay que correr, porque esa es la mejor arma del Alcorcón. Resultado final 1-0 a favor del Madrid y gracias.



Antes de emitir juicios del tipo ¿Por qué se echó a Pellegrini? Miremos para atrás, sólo hay que retroceder una campaña. Con esto, insisto, no pretendo establecer una comparación con Mourinho, eso se hará a final de temporada. Pellegrini tuvo su gran oportunidad y la desaprovechó. El que la tiene ahora es el luso, veremos qué hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario