BIENVENIDOS

Saludos a todos/as los amantes del deporte. Este blog es para vosotros. Ésto no es un telediario ni un noticiero, para éso ya hay otras páginas. Este sitio es para debatir y opinar, pero SIEMPRE con respeto. Gracias por visitarme y espero vuestros comentarios

jueves, 17 de noviembre de 2011

Clemente y su poca memoria, pues

Javier Clemente ha hablado y, como casi siempre, ha subido el pan. "La selección española que yo entrenaba en 1994 sería capaz de superar y ganar a la actual selección" dice el ciudadano de Barakaldo. Vamos a hacer entre todos un ejercicio de memoria. Por datos como éstos que voy a ofrecer, Clemente no es una voz autorizada para hablar de la Selección Española. En primer lugar ,en sus seis años de seleccionador España no ganó nada.


El recientemente destituido como seleccionador de Camerún hace referencia a una selección que no pasó de cuartos en el Mundial de Estados Unidos. Cierto que Italia, la que nos eliminó, ganó injustamente y fue subcampeona del Mundo, pero ¿Qué pasó con esa Corea del Sur que nos empató a 2 en el primer partido que íbamos ganando 2-0? ¿Fue también subcampeona? O Alemania, a la que la España de Luis y Del Bosque ha derrotado con brillantez dos veces seguidas. España también empató. Sólo el triunfo ante Bolivia nos sirvió para llegar a octavos.


Eso en el Mundial, porque para llegar a él nos clasificamos in extremis en un partido ante una Dinamarca que nos dio un baño. Un gol de Hierro y la excelente actuación de Santi Cañizares bajo palos nos llevaron hasta Estados Unidos. Clemente salió de España por la puerta de atrás tras caer en primera fase del Mundial de Francia y perder ante Chipre en el primer encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2000. 

Querido señor Clemente, puede que usted ganase dos ligas con el Athletic y llegase a una final de UEFA con el Espanyol, pero en la selección no dejó ningún legado digno de mención. Quizás hubiese ganado a la actual España en un amistoso, porque está visto que en la actualidad se nos dan peor los amistosos que con usted. Eso sí, los oficiales se nos dan mejor ahora que cuando entrenaba usted.

Además, seguramente de ganarlos lo haría a su estilo, con un 1-0 ramplón merced a un sistema ultradefensico que no el ha funcionado ni a Serbia ni a Camerún. A los que, por cierto, dejaste fuera de Eurocopa de 2008 y Copa de África 2012 respectívamnte.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gutiérrez, el talento indomable

José María Gutiérrez, Guti, es posiblemente el mayor talento que ha salido de la cantera del Real Madrid en los últimos años. El "14" tenía un toque de balón excepcional, una visión de juego casi perfecta y una calidad incuestionable. Sin embargo, todo este talento se evaporaba en segundos cuando a Guti no le salían las cosas. Entonces el de Torrejón se convertía en un jugador anárquico e irracional a partes iguales. Una actitud que perjudicaba al equipo y sobre todo a él mismo. De hecho, los "antigutistas" le recuerdan más por llamar "paletos" a los seguidores del Villarreal que por jugadas como el taconazo de Riazor con el que regaló un gol a Benzema y una victoria al Madrid.



Guti subió al primer equipo en 1995, con apenas 19 años, de la mano de Jorge Valdano, como un año antes lo habían hecho Raúl y Álvaro Benito (actual cantante de Pignoise). En la temporada siguiente, con Capello de entrenador, Guti ya era oficialmente futbolista del primer equipo, pero ni con el italiano ni con Heynckes un año después fue un jugador importante. Salía cuando los partidos estaban decididos y mostraba su calidad con las pocas pinceladas que le daba tiempo trazar. Cuando las cosas no le salían se enfadaba, se rebelaba y podían pasar dos cosas: que el público le pitase o que acabara expulsado. Le costó, y mucho ganarse el aprecio del Bernabéu.


Fue con Vicente del Bosque cuando Guti se convirtió en un jugador importante. Aunque el de Torrejón era mediapunta, el actual seleccionador le alternaba como mediocentro creativo. Hasta tal punto mejoró su nivel que en 1999 debutó con la Selección Española, con la que fue 13 veces internacional. Era la temporada 99-00, en la que jugó un total de 42 partidos. Durante las temporadas anteriores se decía que "siempre Guti acababa jugando", pero no fue hasta la llegada de Del Bosque cuando se descubrió el porqué. Con Quieroz ocurrió lo contrario, Guti empezó de titular, pero cuando el equipo iba mal el sacrificado siempre era él, así le fue al Madrid ese año.


En verano de 2010 se marchó al Besiktas de la mano de Bernd Schuster, otro de los entrenadores que más confió en él. Pero la destitución del alemán le ha llevado por calle de la amargura durante el último año y medio. Por ello, Guti ha anunciado, ya de manera oficial, que se marcha del club turco. El Málaga está ojo avizor de cara al mercado de invierno.


Guti HAZ (por las iniciales de sus hijos Zaira y Aitor) dejó que su carácter nublase su calidad. Si no hubiera sido así, probablemente estaría en la lista de los mejores jugadores del Mundo. El apodo de "La Tormenta Rubia" que se le puso a su llegada a Turquía no era casual y una espina que siempre se le quedará clavada, seguramente debido a este espíritu indomable, es que aunque Guti es triple campeón de Europa, no se vistió en ninguna de las tres finales de Champions que ganó el Madrid. Eso dice mucho.

lunes, 14 de noviembre de 2011

20 años de una leyenda viva

Era el 7 de noviembre de 1991, servidor tenía 8 años recién cumplidos, pero supe lo que pasaba. Earvin "Magic" Johnson anunciaba que tenía sida y que se retiraba del Baloncesto. El inventor del "showtime", el mítico base de 2.06 nos dejaba, profesionalmente hablando. Aunque muchos pensaron que "Magic" estaba firmando ahí mimo su sentencia de muerte, pues muy poco se sabía del VIH. Y lo que se sabía, como que pocos días después se llevaría al líder de "Queen", Freddy Mercury no era demasiado esperanzador.


Sin embargo, Johnson, ahora retirado, está perfectamente. Cuando se cumplen 20 años de este terrible diagnóstico, el ex jugador de los Lakers vive feliz con su familia. De hecho, la primera buena noticia es que ni su mujer ni su hijo, en 1991 su esposa Cookie estaba embarazada, no se habían contagiado de sida. Además, los análisis que se le efectúan periódicamente al ex jugador angelino determinan que apenas hay presencia del virus en su sangre. Los retrovirales con los que está siendo tratado funcionan casi a la perfección. Y decimos casi porque ningún retroviral es mágico, como él.



En su momento, el mundo del baloncesto se volcó con él, pero sólo desde la fachada, pues muchos jugadores se mostraban reacios a compartir pista con él en Barcelona 92- Cuando formó parte del mítico "Dream Team" - y en su breve regreso a las canchas de la NBA en 1996. Se le miraba con lupa, cualquier pequño corte que pudiera producirse en un partido hacía que se encendieran las alarmas y cundiera el pánico. "Magic" no quería vivir así y terminó por dejarlo del todo.


Pero si hay algo que caracterizó a "Magic" Johnson durante su carrera fueron sus duelos con otro componente del Dream Team, Larry Bird. Eran dos antagonistas en la cancha y posteriomente grandes amigos fuera de ella. Sus enfrentamientos llenaron páginas y páginas de los periodicos, pero del buen baloncesto que protagonizaban. La rivalidad Bird.Johnson debería estar en los libros de historia, porque ambos son historia viva del deporte de la canasta.

PD: Queridos lectores, sé que este artículo llega tarde, pero causas de fuerza mayor me impidieron publicar la pasada semana y más concretamente el 7 de noviembre. Pido disculpas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Balón de Oro, territorio vedado

Ya se ha hecho oficial la lista de 23 jugadores que optan al Balón de Oro. A pesar de que la votación se unificó la pasada temporada (seleccionadores, capitanes y France Football), este premio carece de credibilidad y me atrevo a pronosticar que Leo Messi lo alzará por tercer año consecutivo como en su día lo hizo el hoy Presidente de la UEFA, Michele Platini. Entre los nominados hay 8 jugadores del Barça y 5 del Real Madrid, y tres españoles, pero paree que ser español resta opciones. La temporada pasada se lo llevó "La Pulga" frente a dos campeones del Mundo, qué casualidad, ambos españoles.


La lista está compuesta por 1 portero, 3 defensas, 7 centrocampistas y el resto son delanteros. El portero es Iker Casillas, el mejor del mundo, pero no se va a llevar el Balón de Oro. Hay una "norma no escrita" que estipula que los premiados no son los guardametas. Algo con lo que no estoy de acuerdo. Es cierto que los goleadores son muy importantes, pero también es importante que no marquen goles a tu equipo. En ese caso ¿Por qué no premiar a un portero que tuvo mucho, muchísimo que ver en el título mundial de España? Sólo Oliver Khan y Gianluigi Buffon pueden "presumir" de haber llegado al pódium, pero ninguno de ellos fue ganador.


De igual forma, el premio no suele sonreir a los defensas. Sólo en 2006 cuando se lo llevó Cannavaro, por ser campeón del Mundo. Entonces ¿Por qué la temporada pasada ni Piqué ni Puyol estaban nominados? ¿Será que son españoles? Este año, Gerard comparte nominación con sus compañeros Alves y Abidal, ninguno de los tres se lo llevará. En cuanto a los centrocampistas, el último en llevárselo fue Kaká en 2007. Los "locos bajitos" Iniesta y Xavi repiten nominación, pero si no se lo llevaron el año pasado con todo lo que ganó España ( y más teniendo en cuenta que Xavi fue nombrado mejor jugador de la euro 2008 que también ganó España) tampoco se lo llevarán.
De modo que sólo nos quedan los delanteros y Messi ganará, simplemente, porque es el mejor, pero antes se ponían excusas ante jugadores que ese año habían sido los mejores, por ejemplo: Raúl (le faltaban títulos con la selección), Suker en el 98 (le ganó Zidane por ser campeón del Mundo) o Figo ( que ganó en 2000 a pesar de que Francia fue campeona de Europa). Además hay ciertas candidaturas de esta temporada que no entiendo como la de Neymar. Yo pregunto ¿Con quién ha empatado este chico para ser candidato a Balón de Oro? ¿Si el Madrid no estuviera interesado en él estaría en la lista? Lo dudo mucho. Lo mismo digo de Nani y de Bastian Schweinsteiger. En fin, un trofeo lleno de incongruencias que ya tiene ganador, Leo Messi.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Toda la Galia está ocupada ¿Toda? Sí

El Real Madrid ha conquistado por fin la Galia, algo que no consiguió Julio César-Por lo menos en los tebeos de Astérix-. El ejército de Mourinho convirtió el antaño maldito campo de Gerland en el escenario de su triunfo más importante frente a un equipo que llegó a ser bautizado como la "Bestia negra del Madrid". El 0-2 conseguido por el Madrid se antoja corto si tenemos en cuenta la infinidad de ocasiones creadas, pero el guerrero internacional Lloris, defendió como si de una muralla humana se tratase los continuos envites de la infantería madridista.

Ya se dijo a principio de temporada que los segundos años de Mourinho son mejores que los primeros. Al margen de lo que puedan deparar los resultados a final de temporada, lo que sí es cierto es que el equipo juega más y mejor. Cristiano, además de marcar goles (van 100 o 101 según quién hable) los da, combina y hace jugar a los demás. Xabi Alonso es el auténtico mariscal en el centro del campo . anoche dio una lección de lo que es el "Pim, Pam" y no precisamente el que parodia el programa "Crackovia" haciendo alusión a Guti. Da igual a quién le pongan al lado (ayer fue Khedira) que el tolosarra siempre cumple.



También anoche se volvió a ver la mejor versión de Özil, que sin Kaká al lado demuestra lo gran mediapunta que es, y eso que se decía que el alemán está en crisis. Y del "10" actual al anterior. Lass Diarrá, que ahora lleva el "24" completó uno de sus mejores partidos con el Madrid como lateral derecho, quién lo iba a decir. Mourinho puede estar tranquilo de cara al partido del domingo. Hay banquillo y las rotaciones están funcionando.